Saltar al contenido

🧘🏼‍♀️ LA RESPIRACIÓN DEL CUADRADO

En solo unos minutos y de forma divertida, cómo practicar con niño /as técnicas de atención y de meditación a la vez que toman conciencia de su respiración.

FUENTE DE IMAGEN

Hoy quería compartir contigo un ejercicio de meditación y gestión de emociones a través de la respiración. Como siempre para niños/as, fácil y divertido. Espero que te guste 🙂

 

Si observas, te darás cuenta que las emociones (especialmente miedo, ansiedad, tristeza, euforía, etc) hacen que tu respiración se desequilibre, cambiando de ritmo y profundidad. Y esto es importante porque afecta también a los ritmos vitales del organismo.

Como sabes, la práctica de yoga busca el equilibrio y el bienestar, por eso es tan importante la práctica de ejercicios de Pranayama o respiración consciente.

Respirar conscientemente, durante apenas unos minutos, nos lleva a prevenir o revocar, estados de ansiedad y desasosiego, por ejemplo, por un estado de calma y relajación. Y para eso, lo mejor es practicar cuando no existe ningún conflicto o malestar, de esta manera se irá desarrollando en la rutina de manera natural. Por eso día de hoy, te traigo este ejercicio, con el que vamos a practicar la respiración llamada abdominal.

La respiración abdominal, es la forma natural de respirar, tal cual hacen los bebés cuando nacen. Para entender fácil esta respiración es como si tragaras el aire por la nariz y lo llevaras masajeando al estómago. Y de ahí, vuelve despacio el aire, de nuevo a la nariz para salir.

Una técnica fácil para practicarla, basta con imaginarse la forma de un cuadrado, con los ojos cerrados, y contar 3-4 tiempos de respiración por cada lado de la figura.

Para los niños y niñas, lo vamos a hacer más gráfico y divertido con este dibujo que pueden acompañar con el dedo. 

  1. Imprime el cuadrado (recomendación 2 por folio) . Entregas y que cada un@ lo personalice con colores a su gusto.
  2. Explica que la respiración empieza con el aire entrando por la nariz, que busca hinchar la barriguita y luego busca salir de nuevo por la nariz. (Si practicaramos esto en momento que los niños/as estén agitados, y tienen edad para comprender y/o se les ha explicado previamente los conceptos, puedes añadir que al coger aire: recibimos paz y al expulsar:  sacamos el estrés)
  3. El tiempo de la parte de la respiración (línea del cuadrado), podría ser contando (mentalmente) del 1 al 3 despacio. Lo ideal es que guies tú los tiempos con una voz calmada y suave. Los niños/as van acompañando con el dedo, el proceso.
  4. La duración del ejercicio será progresivo con la practica. Podrías empezar por 3 vueltas al cuadrado (que ya se notan los efectos y perfectamente puede ser el tiempo de un tratamiento express anti estrés).

¡Pues este es el recurso que te traigo hoy! Espero que te haya gustado.Si es así y lo utilizas, me hará mucha ilusión. Podré verte si me etiquetas en las redes sociales.

Recuerda que tienes un montón de ideas y recursos para personalizar tus sesiones de yoga infantil enlazando aquí .

Y si te gustaría aprender más, para impartir clases de yoga para niño/as, adolescentes y yoga en familia,o para practicar yoga en casa con tu/s hijo /a/s, infórmate de nuestro curso presencial y ahora también curso online .

Espero que te sea de mucha utilidad. Con los siguientes enlaces, puedes imprimir este articulo, guardarlo en pdf o enviarselo por email a quien tú quieras. 😉

Print Friendly, PDF & Email

Gracias por acompañarme una vez más. ¡Namasté! ¡Qué seas muy feliz! 🙏💜

RECIBE EN TU EMAIL

He leído y acepto los términos y condiciones

CURSO PRESENCIAL
CURSO ONLINE

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: