Saltar al contenido

🌸 La meditación de la caminata (especial niño/as inquieto/as)

Hoy te escribo para contarte sobre una meditación en movimiento, valida para todo/as, pero muy especialmente para hacer con niño/as. Pues el momento de la relajación no es tarea fácil cuando hablamos de niño/as, ¿verdad?. Aunque siempre te aconsejo empezar con ejercicios dinámicos de posturas de yoga, continuar con algún juego tranquilo de atención a la respiración, o un relajante masaje por parejas, para equilibrar la energía de los niño/as y así disfrutar de una relajación guiada, hay días que resulta muy complicado llegar a ese punto. Pues especialmente en esos días, puedes poner en marcha esta maravillosa meditación en movimiento tan simple como caminar en silencio. Pero no significa caminar para llegar a algún lugar, sino  caminar por el mero hecho de caminar. Caminar disfrutando del hecho de caminar. Y no necesitas un gran espacio, ni siquiera es necesario caminar al aire libre, si no es posible. El objetivo es caminar para permanecer en el instante presente, consciente de tu respiración y del hecho de caminar, sintiendo como se mueve cada parte de tu cuerpo al hacerlo y saborear cada uno de tus pasos.  ¿Quieres saber más sobre esta meditación en movimiento? Pues sigue leyendo>>>

 

LA MEDITACIÓN DE LA CAMINATA

Edad recomendada: A partir de 6 años

Duración: 10 min (orientativamente)

 

Esta meditación tiene 3 normas:

  • Caminar en silencio.
  • Caminar respetando el espacio personal de los otr@s.
  • No mirarse a los ojos (esto evita la necesidad de comunicarse, favorece el silencio y la concentración)

 

Preparación:

Nos preparamos durante unos segundos de pie, en silencio, sintiendo nuestros pies en el suelo, nuestro cuerpo estirado. Los hombros relajados, y prestamos atención a la respiración en el centro del pecho.

Sugerencias para dirigir la meditación:

  • Puedes utilizar una música suave de tambores para que marque los pasos.
  • Puedes acompañar la meditación con un cuenco tibetano o tingshas, y cada vez que suene, los niño/as pararan, cerrando los ojos y escuchando el sonido hasta que desaparezca.Cuando ya no oigan la vibración del sonido, continuaran con la caminata.
  • Puedes guiar una caminata silenciosa, haciendo el siguiente ejercicio: 

Pisando conscientemente con los pies descalzos o con calzado. Sentir el movimiento de cada parte del cuerpo al caminar. (Recorriendo el cuerpo) Los pies, piernas, cadera, brazos, hombros, etc

Podemos llevar la atención a la pisada. Haciendo una pisada completa, sintiendo un suave masaje. Podemos caminar por partes de los pies: con los talones, con las puntas, etc

Podemos variar el ritmo de los tiempos de cada pisada, empezando lento, aumentando la velocidad y acabando lento de nuevo.

Espero que te sea de utilidad. Recuerda que tienes un montón de ideas y recursos para personalizar tus sesiones de yoga infantil enlazando aquí .

Y si te gustaría aprender más , para impartir clases de yoga para niño/as, adolescentes y yoga en familia, infórmate de nuestro curso presencial y ahora también curso online .

También puedes suscribirte aquí para recibir todos estos recursos gratuitos cómodamente en tu email, sin perderte ninguno.

Gracias por acompañarme una vez más. Puedes dejar tus comentarios más abajo.

¡Namasté! ¡Qué seas muy feliz! 💜

Miriam Alcántara, directora y formadora de Yoga Kids & Family
Yoga, educación infantil y arteterapia  [¿Quién soy?]

Print Friendly, PDF & Email

RECIBE EN TU EMAIL

He leído y acepto los términos y condiciones

MÁS RECURSOS GRATUITOS:

CURSO PRESENCIAL
CURSO ONLINE

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: