Saltar al contenido

😃 5 JUEGOS DE PRESENTACIÓN

Estas son algunas ideas de juegos para abrir tus sesiones de yoga para niños y niñas en grupo, también para realizar en familia y en el aula.

FUENTE DE IMÁGENES

Por experiencia sé que preparar la dinámica de presentación que abre el grupo a una sesión de yoga para niños y niñas, dependerá del número de niño /as, de la edad que tengan, del tiempo que tú dispongas para la actividad, del material que cuentes, etc, etc ,etc, Así que te dejo 5 dinámicas diferentes, que como siempre son una bases o ideas que tu puedes adaptar a tu gusto o circunstancias. ¡Espero que te gusten!

 

  1. La práctica para mí más importante y que más practico en clases y talleres es, la ronda de presentación “qué sientes/ qué te hace feliz”. Me apoyo pasando la palabra con unos tingshas o cuenco tibetano, un cojín de corazón, o una pelota “emoji”. Si es una sesión regular la pregunta sería: Nombre + ¿Cómo te sientes en este momento? . Decir que me parece tan importante, porque la brújula de las emociones es la que nos guía a las vivencias de cada día, y antes de enseñar a gestionar las emociones a lo/as niño/as es necesario identificar y nombrar. Si no se pueden expresar, un gesto o un sonido también funciona. Por otro lado, si no se conocen los participantes, prefiero la pregunta: ¿Qué te hace feliz/sonreir / vibrar?. Dependiendo de las edades varío el vocabulario, pues la educación emocional se puede profundizar según las edades/madurez de lo/as niño /as.
  2. La siguiente dinámica de presentación tiene dos partes, enlazando con la siguiente parte de la clase hacia el movimiento. La consigna de la primera vuelta (presentación) sería: Nombre + ¿Qué animal te representa en este momento y qué cualidad te gustaría tener de el/lla? Si lo/as niño /as son muy pequeños Nombre+ ¿Qué animal te gusta y qué sonido hace? . La segunda parte es hacer una ronda que cada uno/a representa su animal con una postura de yoga, pudiendo alargar con esta temática del animal toda la sesión. Por ejemplo, primero hacen la presentación del nombre y el animal, después la pose, y a continuación pueden hacer caminatas según el animal, o se puede elegir uno, y que vaya convirtiendo a los demás, etc etc, aquí las posibilidades como siempre, infinitas 😉 .
  3. Si tenemos algún muñeco/peluche, se puede ir pasando la ronda en la que cada participante le cuenta al oído a este muñeco/peluche su presentación, y a continuación, este muñeco/peluche hará de presentador. La consigna puede variar, por ejemplo:  Nombre + ¿Algo que no me gusta nada? ¿O un juego que me gusta mucho? ¿O algo que me ha pasado hoy, o durante la semana/ vacaciones? etc etc etc
  4. Este juego requiere de más atención. Y sumandole dificultad,  acumulando nombres y sonidos de percusión corporal. En orden de ronda, cada uno/a dice su nombre + un sonido con cualquier parte del cuerpo. A continuación, y antes de que se presente el/la siguiente niño/a, todo el grupo en coro, repetirá el nombre y el sonido que realizó este último/a niño /a, más los anteriores en cadena. Si resulta demasiado difícil o largo, otra opción sería solo repetir el último, sin añadir los anteriores. Aunque para acabar, yo sí que haría una ronda de repetir solo la percusión corporal sin decir los nombres esta vez. Resulta un ejercicio muy emotivo.
  5. Si disponemos de papel y lápices o rotuladores de colores, cada uno/a plegará un papel en 3 partes a lo ancho, formando un triángulo por los laterales, para que luego se pueda mantener apoyado como un tríptico. Cada niño /a escribirá su nombre y  decorará el papel con un/os dibujo/s que represente sus gustos y/o aficiones. Al acabar todo/as los dibujos, se realiza una ronda de presentación mostrando el tríptico realizado.No se requiere hacer obras maestras jiji, aunque esta dinámica es  de todas las que te traigo, la más entretenida. Has de contar mientras explicas, repartes material, 5 minutos para realizarlo y dependiendo del número de participantes, la duración de la ronda de presentación. 

¡Pues esto es lo que te traigo hoy! Espero que te haya gustado, si es así y lo utilizas, me hará mucha ilusión. Podré verte si me etiquetas en las redes sociales.

Recuerda que tienes un montón de ideas y recursos para personalizar tus sesiones de yoga infantil enlazando aquí .

Y si te gustaría aprender más, para impartir clases de yoga para niño/as, adolescentes y yoga en familia,o para practicar yoga en casa con tu/s hijo /a/s, infórmate de nuestro curso presencial y ahora también curso online .

Espero que te sea de mucha utilidad. Con los siguientes enlaces, puedes imprimir este articulo, guardarlo en pdf o enviarselo por email a quien tú quieras. 

Print Friendly, PDF & Email

Gracias por acompañarme una vez más. ¡Namasté! ¡Qué seas muy feliz! 🙏💜

RECIBE EN TU EMAIL

He leído y acepto los términos y condiciones

CURSO PRESENCIAL
CURSO ONLINE

MIS RECOMENDADOS

LIBROS, CUENTOS, CARTAS Y JUEGOS DE YOGA PARA NIÑOS

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: