Saltar al contenido

🌸6 juegos para tu clase de yoga para niños y niñas (juegos con posturas de yoga)

FUENTE DE IMAGEN

Por lo que sabemos, los primeros yoguis se retiraban a la naturaleza a meditar. Se fundían en las montañas, bosques, junglas y desiertos. Observaban a los animales, conectando con ellos y copiando sus movimientos, es por eso que muchas posturas de yoga (asanas) tienen nombres de plantas y animales. El cuerpo del yogui, al ejecutar esas posiciones, adopta siluetas parecidas a esas plantas y animales. Posturas como la cobra, la tortuga, el elefante, el camello, el árbol, el gato, el escorpión, y tantas otras.  Así que hoy, nuestra propuesta va de animales, tema que a los niño/as les encantan.


Aquí te presento 6 juegos para realizar una clase de yoga para niño/as, espero que te guste. Empezamos…

1ª Presenta a tu animal:
Sentados en circulo, uno/a a uno/a irá diciendo su nombre y el nombre del animal que le gustaría ser hoy.  Ejemplo: Miriam, la elefanta.

2º ¿Cómo hace tu animal?:
Seguimos sentados en circulo y hacemos una segunda ronda.
Si son niño/as  entre 3 y 6 años, cada niño/a en su turno, emitirá el sonido y movimiento (sin desplazarse) de su animal. Ejemplo: Yo soy una elefanta y hago… (gesto+sonido). 
Si los niño/as son de más de 6 años, esta segunda ronda, sería diciendo la cualidad del animal elegido.  Ejemplo: Soy fuerte como una elefanta.

3º Yoga animales que caminan.
Para esta siguiente parte nos levantamos y desplazándonos por toda la sala, cada uno/a caminará representando a su animal.

4º Yoga animales que bailan
Acompañando con música alegre, seguimos el movimiento pero ahora más dinámico y divertido. Los yoga animales que bailan ahora por toda la sala.

5º Yoga animales estatuas
A continuación del ejercicio anterior, haremos paradas con la música dónde se quedaran en la postura estática del animal que están representando.
 
6º Yoga animales que duermen.
Después de tanto movimiento, con una música suave, cada uno/a deberá desplazarse libremente y buscar en la sala un espacio/nido para acurrucarse como lo haría su animal, y una vez aquí, podemos contar un bonito cuento con valores como este:

 

LA LEY DEL BOSQUE ILUMINADO

El bosque iluminado era el mejor bosque en que se podía vivir, donde las fiestas llenaban de luz las noches y todos disfrutaban. En aquel bosque sólo había una ley: “perdonar a todos”. Y nunca tuvieron problemas con ella, hasta que un día la abeja picó al conejo por error, y éste sufrió tanto que no quería perdonarla. Pidió al búho que reuniera al consejo y revisaran aquella ley. Todos estuvieron de acuerdo en que no habría problema por relajarla, así que se permitió una única excepción por animal; si alguien se enfadaba de verdad con alguien, no tenía por qué perdonarle si no quería. Y así siguieron hasta la gran fiesta de la primavera, la mejor del año, que resultó un grandísimo fracaso: sólo aparecieron el búho y unos pocos animales más. Entonces el señor búho decidió investigar el asunto, y fue a ver al conejo. Este le dijo que no había ido por si iba la abeja, a la que aún no había perdonado. Luego la abeja dijo que no había ido por si iba la ardilla, a la que no había perdonado por tirar su colmena. La ardilla tampoco fue por si iba el zorro, a quien no había perdonado que robara su comida… y así sucesivamente todos contaron cómo habían dejado de ir por si se presentaba aquel a quien no habían perdonado. El búho entonces convocó la asamblea, y mostró a todos cómo aquellla pequeña excepción a la ley había acabado con la felicidad del bosque.
Unánimemente decidieron recuperar su antigua ley, “perdonar a todos”, a la que añadieron: “sin excepciones”
 
Fuente: Cuento de “Cuentopía” por Pedro Pablo Sacristán
https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-ley-del-bosque-iluminado

 

¡Pues hasta aquí por hoy! Espero que te haya gustado, y te resulte útil. Tienes un montón de ideas y recursos para personalizar tus sesiones de yoga infantil enlazando aquí .

Y si te gustaría aprender más , para impartir clases de yoga para niño/as, adolescentes y yoga en familia, infórmate de nuestro curso presencial y ahora también curso de yoga para niños online.

También puedes suscribirte aquí para recibir todos estos recursos gratuitos cómodamente en tu email, sin perderte ninguno.

Gracias por acompañarme una vez más. Puedes dejar tus comentarios más abajo.

¡Namasté! ¡Qué seas muy feliz! 💜

Miriam Alcántara, directora y formadora de Yoga Kids & Family
Yoga, educación infantil y arteterapia  [¿Quién soy?]

Print Friendly, PDF & Email

RECIBE EN TU EMAIL

He leído y acepto los términos y condiciones

MÁS RECURSOS GRATUITOS:

🌸6 juegos para tu clase de yoga para niños y niñas (juegos con posturas de yoga)

Gracias por acompañarme una vez más. Puedes dejar tus comentarios más abajo. ¡Namasté! ¡Qué seas

Leer más »
CURSO PRESENCIAL
CURSO ONLINE

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: