Saltar al contenido

🌈 LOS CHAKRAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Los chakras son un concepto abstracto y amplio pero, en yoga para niños y niñas, nos quedamos con una introducción a su medida. Con la idea de mostrarles que somos más que el cuerpo físico que vemos, y de que vayan entendiendo de una forma integral lo que significa la práctica de yoga. Mi intención hoy es que los niños y niñas, entiendan cuál es la misión de los chakras, dónde están ubicados y cómo armonizarlos.

FUENTE DE IMAGEN

Los chakras son un concepto abstracto y amplio pero, en yoga para niños y niñas, nos quedamos con una introducción a su medida. Con la idea de mostrarles que somos más que el cuerpo físico que vemos, y de que vayan entendiendo de una forma integral lo que significa la práctica de yoga. Mi intención hoy es que los niños y niñas, entiendan cuál es la misión de los chakras, dónde están ubicados y cómo armonizarlos.

 

 Aquí te cuento 4 sencillos ejercicios, para introducir a los niños y niñas en lo más básico:

 

1)  Empezaremos con la ubicación de los chakras: Dependiendo del tiempo que dispongas, puedes pedir que cada niño/a realice un dibujo de sí mismo/a, o bien entregarles una plantilla de la silueta lineal para colorear. Una vez con el dibujo o silueta, marcaremos un círculo en el lugar correspondiente y le pintaremos el color asociado.

 

1º Muladhara Chakra o Raíz (coxis) > ROJO

2º Svadhisthana Chakra Sacro (bajo vientre-genitales) > NARANJA

3º Manipura Chakra o Plexo solar (boca del estomago) > AMARILLO 

4º Anahata Chakra o Corazón (centro del pecho) > VERDE

5º Vishuddha Chakra o Garganta (garganta) > AZUL

6º Ajna Chakra o Entrecejo (entrecejo) > MORADO

7º Sahasrara Chakra o Corona (coronilla) > VIOLETA

 

2) Con el dibujo en la mano, explicar que cada uno de los chakras son unos puntos invisibles que se encargan de hacer que funcione “todo” lo que está en la zona del cuerpo donde están situados.Dependiendo de la edad, podemos señalar los órganos internos, etc. Y a continuación, haremos una visualización con los ojos cerrados, imaginando cada chakra del color correspondiente.Empezando por el primero y acabando por el séptimo realizando 1-3 respiraciones profundas en cada chakra.



3) Para armonizar además de la visualización de los colores, podemos cantar el mantra correspondiente a cada chakra. De esta manera, empezaremos en orden de 1º a 7º, haciendo una parada de respiración completa y a continuación el mantra: 

1º Muladhara Chakra o Raíz >  LAM

2º Svadhisthana Chakra o Sacro > VAM

3º Manipura Chakra o Plexo solar >  RAM

4º Anahata Chakra o Corazón > YAM

5º Vishuddha Chakra o Garganta > HAM

6º  Ajna Chakra Entrecejo >  KSHAM

7º Sahasrara Chakra o Corona > OM



4) Si te gustan las afirmaciones y para niños/as más mayores sería lo mismo que cantar los mantras pero repitiendo estas afirmaciones, en voz alta o en silencio mentalmente.

1º Muladhara Chakra o Raíz >  YO TENGO

2º Svadhisthana Chakra o Sacro > YO SIENTO

3º Manipura Chakra o Plexo solar > YO PUEDO

4º Anahata Chakra o Corazón >  YO AMO

5º Vishuddha Chakra o Garganta > YO ME EXPRESO

6º  Ajna Chakra Entrecejo > YO VEO

7º Sahasrara Chakra o Corona > YO SOY

 

Si quieres profundizar en los chakras, tienes algunos libros de refencia <aquí>

Bueno, pues este es el recurso que te traigo hoy. Espero que te haya gustado y que te sea de mucha utilidad.Si es así y lo utilizas, me hará mucha ilusión verte si me etiquetas en las redes sociales.

Recuerda que tienes un montón de ideas y recursos para personalizar tus sesiones de yoga infantil enlazando aquí .

Y si te gustaría aprender más, para impartir clases de yoga para niño/as, adolescentes y yoga en familia,o para practicar yoga en casa con tu/s hijo /a/s, infórmate de nuestro curso presencial y ahora también curso online .

Espero que te sea de mucha utilidad. Con los siguientes enlaces, puedes imprimir este articulo, guardarlo en pdf o enviarselo por email a quien tú quieras. 😉

Print Friendly, PDF & Email

Gracias por acompañarme una vez más. ¡Namasté! ¡Qué seas muy feliz! 🙏💜

RECIBE EN TU EMAIL

TODOS LOS RECURSOS GRATUITOS

He leído y acepto los términos y condiciones

CURSO PRESENCIAL
CURSO ONLINE

MIS RECOMENDADOS

LIBROS, CUENTOS, CARTAS Y JUEGOS DE YOGA PARA NIÑOS

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: